Google Maps

Google Maps


Quizás, su sitio web utiliza los servicios de Google Maps para desplegar información en un mapa. Algo que puede haber funcionado bien, pero, de repente paró de funcionar. ¿ Por qué ?. En esta nota le vamos a explicar las razones y cómo hacer para arreglarlo.

Un poco de historia

Google ha tenido funcionando por muchos años sus servicios donde, empieza con ofrecer los gratis y luego, reduce su uso hasta, que al final, una vez los usuarios enganchados, cobra.

Pasó con el uso del Gmail para empresas: Sabemos de clientes que aprovecharon de utilizar Gmail para sus empresas, sin costo, para hasta 200 usuarios. Pasados los años, se redujo para hasta  5 usuarios y un día se discontinuó la posibilidad de contratar este servicio de manera gratis, manteniendo, por cierto, la gratuidad para aquellas empresas que lo habían contratado antes.

Google Maps

Pasa algo similar con el muy popular Google Maps, al principio se ofreció su uso con una cantidad de visualizaciones gratis muy elevada que cubría la necesidad de la gran mayoría de los sitios. Y de repente, en Agosto 2018, Google cambió la matriz de precios, reduciendo drásticamente el número de visualizaciones sin costo, pero, también obligando a sus usuarios a ingresar datos de una tarjeta de crédito activa para seguir utilizando el sistema. La gratuidad es mantenida tanto que el valor de las visualizaciones no excedan los US$ 200, lo que cubre muchos sitios que tienen un tráfico bajo, algunos miles por mes.

Si el mapa en su sitio no despliega el contenido esperado o despliega un mapa con un texto que dice "for development purposes only", puede ser por una de las razones siguiente:

a) No tiene una clave API

La definición de la clave API es errónea (hay que tener mucho cuidado cuando se definen los sitios autorizados: asegúrese que ambos http y https estén autorizados e igualmente autorizar el nombre de dominio con o sin www)

b) No tiene ingresado datos de facturaciones vigentes (en otras palabras no se ingresaron los datos de una tarjeta de crédito o su tarjeta de crédito venció)

c) O se excedió en el límite de uso (eso puede ocurrir si el pago de tarjeta de crédito fue rechazado)

¿Quién puede arreglar eso ?

Sólo la persona que creó su sitio web puede arreglar este tema. Se puede hacer consiguiendo una clave API e ingresando los datos de facturación (tarjeta de crédito) a través de la consola de desarrollador de Google, ver aquí 

Los valores del uso de Google maps se encuentra aquí

Existen otras alternativas a Google Maps, una de ellas es  MapBox que ofrece 50.000 visualizaciones gratis en Septiembre 2020, ver . También hemos creado un ejemplo de cómo hacerlo utilizando Open Layer 5, que puede ser visto aquí.



¿Quieres una página web profesional que impulse tu negocio, pero no sabes por dónde empezar?
Deja tu correo y te contactamos.